miércoles, 29 de abril de 2009

Miercoles De Poesia II.




El Amor Nuevo


"Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.

En la más densa oscuridad
toda mujer es refulgencia
y todo amor es claridad.
Para curar la pertinaz
pena, en las almas escondida,
un nuevo amor es eficaz;
porque se posa en nuestro mal
sin lastimar nunca la herida,
como un destello en un cristal.

Como un ensueño en una cuna,
como se posa en la rüina
la piedad del rayo de la luna.
como un encanto en un hastío,
como en la punta de una espina
una gotita de rocío...

¿Que también sabe hacer sufrir?
¿Que también sabe hacer llorar?
¿Que también sabe hacer morir?

-Es que tú no supiste amar..."

Autor del poema: Amado Nervo.

Miercoles de Poesia.

En el transcurso del día pondré varios post donde compartire con todos ustedes varias poesías de diferentes autores, donde la belleza se ha hecho palabra y donde nos podremos encontrar dentro de ellas muchas emociones y sentimientos encontrados en un solo sitio como si entre ellos se fueron puesto de acuerdo para estar en ese sitio a una hora y lugar fijo, para darnos a nosotros en placer de leerlas. Hoy tengo ese gusanito muy activo que se mete dentro de nuestra piel cuando comenzamos a leer poesía produciendo un gusto muy simpático por ella, en este primer post pondré "La Canción Desesperada" que la pueden encontrar dentro de los 20 poemas de amor de Pablo Neruda, que la disfruten.

La Canción Desesperada

"Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba. Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas. Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos. De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía. Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso. La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida. Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo. Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra, anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí, a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura, y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas, y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas, aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros, oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina. Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo, y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh, sentina de escombros, en ti todo caía, qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron!

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste. De pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes. Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero, descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa. Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba. Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!"

domingo, 26 de abril de 2009

Hoy Quiero Ver.


Hoy amanecí con ganas de ver la naturaleza en su mas grande extensión, principalmente esa que rodea mi municipio, ver sus montañas y sus hermoso valle que por la constante civilización ha ido desapareciendo poco a poco para darle paso a las urbanizaciones que se levantan apresuradamente del suelo.


Hoy quiero ver tus ojos, no es lo primero que veo en una mujer pero esos ojos color entre ámbar y miel me hacen pensar que si dios tiene Ángeles entre estos mortales que habitamos esta tierra tus ojos son una total divinidad angelical creadas por el.


Hoy quiero ver tu sonrisa, que en estos últimos meses cada día que va pasando me ha ido llamando la atención de lo bella que es, lo que ella me transmite es una total serenidad.


Hoy quiero ver como al avanzar los meses mi vida se ha llenado de personas que no me imagine tener, compañeros de clases que cada día le aportan algo nuevo a mi entendimiento y mi propia existencia, tener una gran amiga a mi lado y dos personitas que aunque viven en otro estado las voy apreciando y queriendo cada día un poco mas.

Hoy quiero ver a mis padres, a mis abuelas, a mis tías, a mis tíos, a mis primos y primas viendo como al transcurrir los años han ido creciendo unos con canas nuevas y otros con arrugas donde el tiempo ese señor y amo que nos hace va haciendo su efecto sobre ellos y como una dualidad de la vida misma ver esa generación naciente que va creciendo para relevar a los que ya la edad les va pegando.


Hoy quiero verte aunque sean pocas las palabras que nos digamos cuando nuestras existencias se encuentren en un momento y lugar dado.


Hoy mas que otro días quiero ver las fotos para recordar esos momentos que con mucha alegría compartí con familiares que ya no forman parte de mi vida, ya que esa fiel compañera conocida como la muerte se los llevo, acordarme de esas conversaciones de gran parte de la historia política de Venezuela que tenia con mi abuelo paterno, esos cuentos que me echaba con gran orgullo de sus proezas mi abuelo materno donde las historias eran sobre sus aventuras en la montaña y en la cacería, recordar esas conversaciones que con un primo que para mi era el hermano que no tuve donde los temas eran sobre los juegos de computación y los grupos de rock que a el le gustaban y otro gran primo que habito en mi vida donde los temas principales eran las mujeres y los consejos que me daba de cómo tratarlas.


Hoy simplemente amanecí con unas inmensas ganas de ver y enaltecer todo eso que por mis ojos puedan pasar.

miércoles, 22 de abril de 2009

En el año 2070



Hoy debido a la celebración del día mundial de la Tierra, les traigo una carta que ha rodado mucho en Internet ya por un largo tiempo, donde se plasma la vivencia de una persona en el año 2070:

"Año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes, todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes, mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma. Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua ", sin que nadie los tomara en cuenta..., pensábamos que el agua jamás se podía terminar.

Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber era de ocho vasos al día por persona adulta.

Hoy sólo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las " zonas ventiladas ", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que "cuidar el medio ambiente", y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de l o agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? .... ! .

Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. ¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra...!

Parece algo muy lejano, pero al paso que vamos y lo poco que cuidamos el ambiente es un destino seguro. ¡Tomemos conciencia para las generaciones futuras!"

Carta sacada de la pagina: http://www.dimedonde.net/magazine/articulos.php?id=298&seccion=9

domingo, 19 de abril de 2009

La Fantasia.


Vídeo dedicado especialmente a ti que tanto te gustan las princesas.

La fantasía nos hace volar, nos lleva a esos mundos mágicos de castillos y princesas que solo en nuestro pensamiento podemos llegar, nos hace ilusionar de que podemos volar, tener poderes, ser los hombres y mujeres más fuertes y poderosos de este mundo. Nos lleva a crear juegos para distraernos en nuestra infancia donde la mayoría del tiempo nos la pasábamos creando, modificando, perfeccionando en un proceso tan minucioso que no le llevaría en nada a todos esos proceso de manufacturación que hoy en día existen a la hora de crear un producto, porque es tal el tiempo que le dedicábamos a nuestras horas de esparcimiento en nuestra niñez que solo teníamos hora y lugar para sentarnos en nuestros cuartos, salas, cocinas de nuestras casas o en la del vecino para seguir jugando a los súper héroes donde nos creíamos que por nuestras manos salían poderes, las armas eran los palos que de los arboles caían pero así nos creábamos nuestras espadas, las sabanas que nos poníamos encima era el mejor disfraz de todo el mundo, ya que esa sabana de color blanca y desgastada pasaban a ser los trajes de guerreros de la mejor calidad que nuestra imaginación dejándola libre para que volara como un pájaro en total libertad nos dejara crear.

Cuando veíamos la televisión y nos quedamos pegados por horas viendo nuestras mejores comiquitas que no las podíamos perder por nada del mundo porque al siguiente día ese era el tema de conversación con nuestros amigos del colegio, a mi me paso que no podía dejar de ver Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Pokemon, Digimon y los siempre eternos Power Ranger, era tal el grado de emoción que me producía ver estas series que hacia la tarea bien temprano religiosa mente todos los días, para que mi madre que era la que pasaba mayor tiempo en mi casa conmigo me diera el permiso de ver la televisión a la hora exacta, me acuerdo claramente que Pokemon la pasaban a las 9 de la noche y Dragon Ball a las 4 de la tarde y que a esas horas no se me podía molestar porque mi atención absoluta estaban dedicas a las peleas eternas de Goku ya que una sola pelea con un oponente duraban semanas en terminar. Tenía las colección completa de los Caballeros de Zodiaco y siempre jugaba con mis amigos de la cuadra con esos muñecos y debes en cuando nosotros mismo nos creíamos esos propios caballeros rescatando a la princesa Atena.


Esta batalla me tubo pegado al televisor por casi un mes, pero años después de verla por primera ves me causa la misma impresión de esa ves que la vi por Televen.

Poco a poco esos juegos fueron desapareciendo de mi vida para dar pasos a otras actividades, donde los juegos de caballeros pasaron a ser horas dedicada a unos de mis deportes preferidos el fútbol el cual practique por diez años, donde las princesas que solo estaban en mi imaginación dieron un paso al lado para estar pendientes de las niñas que veía con mucha gracia como sus cuerpos iban cambiando con el pasar de los años y así sucesivamente hasta llegar hasta hoy, donde me doy cuenta que mis fantasías todavía siguen rondando en mi mente pero no siendo la prioridad a la hora de dar movimiento a mi vida, donde prefiero decir estoy triste, feliz o molesto por cualquier fundamento a decir alguna fantasía que paso por mi mente en algún momento del día, que la a la final quien quita era un mejor fundamento que decir y darle un giro a ese momento de mi vida.

miércoles, 15 de abril de 2009

Lo Dificil de Abrirme.


Gracias por la canción Fabiola.

No quiero hablar de abrirme físicamente, en el sentido de causar algún estiramiento de alguno de nuestros músculos para la realización de cualquier actividad deportiva, hoy quiero hablar es de lo difícil que es cuando queremos abrirnos sentimentalmente, siendo yo soy una clara vivencia de este tipo de casos, debo decir que soy una personas que me puedo caracterizar por ser sensible y sentimental a los cambios en el ambiente donde me interrelaciones con otros individuos, pero el hecho esta en exteriorizar esos sentimientos que en un momento dado yo sienta, donde solo se quedan en un proceso interno y sin querer salir mas allá de mi boca.

Por mucho tiempo me he apartado de gente que han querido formar parte de mi vida pero a los cuales yo no les he abierto las puertas para que entren y vean como es mi casa, con el miedo interno de saber que pasara cuando la vean, les gustara o no les gustara y si les gusta los tendería a rechazar porque cuando nos abrimos de tal manera tenemos un miedo a sentirnos totalmente indefensos a cualquier hecho que nos cause un dolor. Porque todas nuestras armaduras, sistemas de seguridad, trancas y demás sistemas que pongamos para evitar que entren y vean como es el asunto dentro de nuestro mundo interno han sido totalmente eliminadas para que entren, vean y palpen con sus propias manos como se mueve todo dentro de nosotros. Cada uno es eliminado porque cada uno lleva a un paso a una persona a conocerte un poca mas, a conocer tus miedos, tus opiniones, tus deseos, lo que quieres y no quieres, lo que te molesta y así sucesivamente muchas cosas hasta saber mucho de ti.

Desde que entre a la universidad a estudiar psicología, ese tipo de percepción poco a poco ha ido cambiando, he conocido gente que se ha ido introduciendo en mi vida hasta niveles de profundidad que yo no esperaba que pasaran, personas que han sabido mis miedos, mis vivencias, mis momentos felices y lo de tristeza, he llorado frente a mas de cuarentas personas en un curso de psicoterapia Gestalt y abrirme frente de ellos sin ningún miedo produciendo en mi después un sentimiento de tranquilidad muy grande, le he dicho a un profesor en plena clase que era el primer hombre que me hacia llorar-aunque esto siendo vivo, debido a que la muerte de un primo mío hace dos años ya me había hecho llorar por el sentimiento de pérdida de un ser querido-, declarármele a una compañera de clases la cual me gustaba mucho frente a un salón de clases sin ningún temor.

Pero hoy la constante aun sigue activa dentro de mí, siendo el ejemplo más claro este blog que hoy leen, ha producido en mi un placer muy grande pero a la vez un miedo, ya que al escribir aquí plasmo mis vivencias, mi ideas y lo que yo sienta. Pero llego al punto en que simplemente este el que ustedes han leído y seguirán leyendo soy yo y cada día me motivo más al escribir aquí, espero los miércoles y domingos para plasmar algo más de mi vida con la ayuda de las letras que forman las palabras y ellas me ayudan a formar los escritos que de mis manos salen y hoy ustedes leen de mi.

domingo, 12 de abril de 2009

Cuando La Mentira Duele.

Pido perdón a todas aquellas personas en alguna ves he mentido, no necesito ir a un cura para pedirlo.

Hoy voy a publicar dos post y me saldré de la monotonía de publicar solo uno por cada día que me toca publicar un post. El momento simplemente se dio para que ocurriera.

No puede evitar hoy escribir sobre el dolor que puede llegar a tener una mentira en nuestras vida cuando menos esperamos que sea así, algunas personas por lo general dicen que viven una vida falsa porque viven inmiscuidas dentro un mundo rodeado de mentiras tras mentiras, pero el punto y quiero dejar cualquier careta moralista a un lado para poder escribir con la sinceridad que mis palabras aquí plasmada hoy me dejen, yo he mentido también, si he mentido para evitar a lo que yo en momento pensaba que la única solución viable para ese momento era decir de todos menos la verdad cuando la realidad con hechos comprobables me decía gritando a voz fuerte que la dejara salir y que no la detuviera mas dentro de mí, que por algo se llamaba “Verdad”, ya que su función es para ser utilizada porque estará basada en hechos hasta que llegue el punto que deje de ser verdad hasta que se demuestre lo contrario.

Pero el hecho es de que mentimos con la finalidad de que solo sea para nosotros algo que produzca un interés y beneficio propio, con el ideal de que no seremos descubierto, pero que pasa cuando una mentira producida y dicha para estar lo que podríamos decir bien, afecta a segundos y terceros es aquí al punto donde quiero llegar, poco a poco me he dado cuenta de estos casos cuando la mentira transciende un poco más allá y afecta esa parte sensible de cada ser humano conocida como “CORAZÓN” cuando nos encontramos sentimientos inmiscuidos como el querer, el adorar y el amar siendo este ultimo una de las sensaciones más extraordinarias que nosotros como ser humanos podemos vivir y experimentar mientras la muerte esa fiel compañera nos deje. Con el amor podemos llegar a ver estrellas, nos sentimos como si estuviéramos en lo más alto a lo que un hombre podría llegar, es una sensación que pareciera que estuviéramos montados en la cima del Everest hablando con Dios de Tu a Tu.

Cuando la mentira toca estos sentimientos tan especiales y únicos, lo que duraste un tiempo en escalar y llegar a la cima para gritar “CUMBRE” pasa que en un abrir y cerrar de ojos te caigas produciendo un dolor que solo te quedaran ganas de llorar y gritar, donde las lagrimas saldrán de tus ojos como inercia e irán cayendo lentamente por la fuerza de gravedad que en ellas es ejercida, tus gritos se quedaran cortos de la necesidad producida por tus deseos que nacen de los mas interno de ti, queriendo en esos gritos sacar todo lo que por dentro estas sintiendo con ese darte cuenta por el cual estas pasando.

La verdad es que hoy escribo esto producto de la conversación contigo señorita, donde las lágrimas se convertirán en nubes y esas nubes se irán cargando de una alta carga de densidad para producir la lluvia con la que te mejoras y quedaras toda empapada de pies a cabezas, para que después tranquila sentada en tu acera veras como el cielo se despeja y veras el sol salir rodeado esa hermosura que solo la naturaleza puede producir que son los arcoíris del cual podrás escoger el color que tu mas desees, para después tranquilamente volver a tu casa, secarte ponerte ropa limpia y seca, sabiendo de que todo esto te ha servido para algo. Porque después de una tormenta vendrá la calma.

“Tus lágrimas de hoy se volverán las lluvia del mañana, que consigo ella traerá una sonrisa para compartir contigo"

Un Foto-Resumen.

Desde que me cree este blog el día 27/02/09 la mayoría de mis escrito han estado dedicado a experiencias y vivencias que he tenido al compartir con varias personas que hoy habitan en mi vida, partiendo de esto, hoy acá les traigo unas fotos de las personas de las cuales aquí he tenido el placer de dedicarles un espacio en mi blog.




Ella es mi querida amiga Jesvia, aquí estaba realizando una exposición de una materia del primer semestre conocida como "Métodos de investigación y documentasion". (http://carpediemelvivir.blogspot.com/2009/02/para-ti-amiga.html)



Aquí mi adorada ahijada, aquí estaba llegando del preescolar.




Esta es mi siempre apreciada Anais, esta foto es muy graciosa por el recuerdo que me produce, fue tomada en el trencito que da la vuelta un centro comercial llamado Sambil ubicado en el estado donde vivo, como termine montándome todo ocurrió debido a que ella quería montarse al pagarle la entrada la señora se cobro dos personas y a la final me toco montarme, debo acotar que solo se montan niños o bebes pequeños con su representante por lo general.



Esta foto fue tomada en la Finca Abi, en el cumpleaños de Ximena una persona que para mi se ha vuelto poco a poco muy especial para mi, todos ellos son compañeros de clases para que los indentifiquen de izquierda a derecha nos encontramos con: Mariana Diaz, Andrea Martinez, Lucia Estraño, Alexander Caldera, Katerin Martinez, Olimar Bueso, Jesvia Alvarado, Ximena Sereno, Victor Villegas (Yo) y Carmely Castillo.



La de la gran sonrisa es Andrea pero cariñosamente conocida como Andrusita, he tenido pocas cuñadas pero ella fue totalmente especial, a su corta edad se ha vuelto una querida amiga para mi.


No por se la ultima deja de ser especial, ella es Andrea la compañera de clases la cual me hizo la invitación a su casa en donde he comido uno de los mejores arroz con pollo que he probado, vuelvo a decirlo otra ves gracias por esa invitación muy especial ese momento.

miércoles, 8 de abril de 2009

Para Ti Mi Pequeña.


Excelente Video.

Tenerte esa primera vez entre mis brazos fue una sensación tan placentera que hoy para mí no tiene explicaciones, eras tan pequeña en ese momento que te acorrucabas en mis brazos tan fácilmente que me daba miedo hacerte daño hasta el punto que te cargaba pocas veces, verte ese día con tus cabecita tan pequeña, tu poco pelo con un color oro muy bello, tu piel blanca como la leches, tus pequeños pies y tus manitos tan frágiles que me no sé si por la nostalgia del momento pero a cada rato te agarraba tu mano para ver qué diferencia existía en tamaño con las mías. Tu mama cuando te vio por primera vez me acuerdo claramente su sonrisa de felicidad y ella no era la única todos en ese momento los que nos encontrábamos en la habitación saltaba de un solo pie de la felicidad que tu llegada nos hizo sentir para ese momento. Debido a que tu parto fue un poco complicado porque a última hora fue que encontramos la clínica donde tú mama fue hospitalizada para que tu llegaras a nuestro mundo.

Desde ese momento hasta hoy han pasado cuatros años, que de alguna u otra manera han transcurrido tan rápido que escribiendo estas palabras me llama la atención el hecho de que hace poco decías tus primeras palabras, tus primeros pasos los distes dentro de mi casa, cosa que producía en mi una felicidad tan grande verte dar poco a poco tus pasitos pero al mismo tiempo produciendo una dualidad de sentimientos en mí, porque cuando te vi caer después de ese paso el pecho en ese momento se me paralizo para después verte sonreír como si lo que paso haya sido solo un juego para ti, tu primera vez en la guardería llamaba a tu mamá a cada rato para saber si sabía algo de ti, tanto así que para esos días yo me encontraba estudiando ingeniera en Maracay y falta a clases para acompañar a tu mama a buscarte. Ese día que tu mama me eligió como padrino de tu bautizo fue algo que para mí no tiene explicaciones no sé si darle gracias a Dios pero si el existe doy muchas gracias por tenerte como mi ahijada.

He jugado contigo a prácticamente todo por lo que en tu imaginación ha pasado, he bailado contigo y sobre todo como “HE BAILADO” contigo aunque sea poco lo que yo pueda moverme porque tu pareces que ya fueras nacido con ese don de mover el cuerpo, cada vez que sales corriendo para saludarme y me dices “PADRINO” se me pone el corazón chiquito de la emoción que me invade cada vez que me lo dices. Querida Paola eres una de las personas mas bella que en mi vida actualmente habita dentro de ella, tu sonrisa para mi es como un proceso de curación interna que me llena de mucha paz, cada momento que comparto que se que no ha sido el suficiente para mí ha sido totalmente maravilloso esos segundos que llevan a minutos y que poco a poco se transforman en horas.

Verte crecer en estos cuatros años para mí ha sido una bendición, ya que eres un gran regalo que entro en mi vida con carita muy tierna y con unos tan sinceros que no se me olvidan. Y que espero que el dia que sepas leer, asi nos tardemos el tiempo que nos tome, leeras esto que he escrito para ti porque vuelvo a repetirlo doy muchas gracias de tenerte en mi vida.


domingo, 5 de abril de 2009

El Suspiro de mi "ELLO"


Hoy no leerán algo que yo escriba, para cambiar un poco la rutina les traigo un ensayo que una apreciada compañera de clases y lectora de este blog me paso en la semana, que con su total permiso me dio la oportunidad de colocarlo aquí para que ustedes lo puedan leer y el cual tiene por nombre "EL Suspiro de mi "ELLO".

“Día a día despertamos con una idea animista de cómo será nuestro día, la mayoría de los individuos de manera natural, buscamos una respuesta a nuestras preguntas filosóficas ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Vivimos en una utopía o es ésta la realidad? Dejando así, liberar nuestro inconsciente en un momento sólo nuestro, aunque nuestras respuestas sólo quedan olvidadas, poco acertadas, o simplemente nos llevan aún a más preguntas. En este intento desesperado de búsqueda nos basamos generalmente en lo que nos han enseñado, nos dejamos influenciar por la sociedad porque así nos hemos habituado, aprendemos nuevas experiencias a medida que las vivimos, somos seres mayormente rutinarios y con valores casi completamente escasos. Aprendemos a valorar sólo cuando hemos perdido algo muy importante en la vida, y muchas veces si ese algo se pierde, creemos que no tenemos razón de vivir, y buscamos la manera de eliminarnos, sin tener la más remota idea de que otra persona lucha por su vida en alguna parte del mundo.

Diariamente me levanto pensando que es un nuevo día, lleno de oportunidades infinitas que no desaprovecharía por nada, llego a mis lugares de destino e irremediablemente situaciones alteran mi homeostasis, puesto que no todos los días todas las personas se levantan con una idea optimista en la cabeza, por el mismo hecho de que quizás vivamos en un mundo lleno de injusticias y desigualdad, así lo definimos ignorando gravemente que en cualquier lugar del universo podría existir algún ser viviente que envidie nuestra situación porque la suya es aún más difícil de enfrentar, quizás niños o ancianos.

El hombre hoy en día no es más que un organismo biológico y cognoscitivo, con procesos psicológicos y fisiológicos, que ha venido desarrollando una contracultura. La cultura según Tylor es un complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. El hombre para Santo Tomas de Aquino es un ente capaz de salir de sí mismo y volver sobre sí mismo, es decir, dependemos del ambiente y el ambiente depende de nosotros, adaptamos el ambiente a nuestras necesidades. De tal manera que somos seres completamente complejos, según lo establece Pierre de Chardin con su Ley de Complejidad-Conciencia, que explica como de un microorganismo complejo que va desde las partículas fundamentales hasta los núcleos, átomos y moléculas, se va creando la conciencia o interiorización psíquica avanzando y desarrollándose muy rápidamente, aprendiendo a controlar nuestros procesos.

En el libro El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, fue de gran interés para mí el artículo llamado “La pregunta por el sentido de la vida” ya que si bien mencioné al principio que los seres humanos buscamos respuestas a nuestras preguntas aquí menciona Viktor que “Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación recta. En este libro se expone claramente el existencialismo: vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Cuan difícil ha de ser para esclavos llenos de golpes y maltratos encontrar un sentido de vida, dónde sólo oscuridad surge de su interior, congelando cualquier emoción o sentimiento que pudiese habitar en sus “ellos”, los seres humanos no necesitamos un campo de concentración para ser esclavos, muchas veces somos esclavos de nuestros propios procesos psíquicos, pensamos que por un problema que no nos deja pensar con cabeza fría y no le vemos salida, se acaba nuestro sentido, nuestra complejidad nos lleva a ese mundo oscuro, (“ET LUX IN TENEBRIS LUCER, Y LA LUZ BRILLÓ EN MEDIO DE LA OSCURIDAD”) del que se habla en este artículo, vivimos esclavos y sometidos por nuestros propios perjuicios, y somos incapaces por nuestro orgullo de pedir alguna ayuda, así puedo comprender, que somos entes en busca de independencia pero no aceptamos por completo que dependemos absolutamente del medio que nos rodea, como éste mismo depende absolutamente de nosotros, y utilizamos mecanismos de defensas como la represión, la evasión entre otros, porque nuestra dinámica (ello, yo y superyó) no es capaz de procesar que nunca seremos independientes.

Viktor Frankl desarrolla una teoría llamada logoterapia que es una forma de terapia centrada en el existencialismo y se mueve a través de la visión de cada persona a su futuro, busca un sentido para vivir, para él, el amor fue uno de sus factores más influyentes para poder sobrevivir, anhelando regocijarse en los brazos de su esposa a quien tanto amaba. Sólo nos deja una importante reflexión: No hay excusas para rendirnos, hay visiones para sentirnos!”

Este ensayo fue realizado para una materia que se ve en el segundo semestre de Psicología que se llama "Cultura".

Muchas gracias Heidy por darme el permiso de colocar tu ensayo en mi Blog, desde aqui un fuerte abrazo para ti.

miércoles, 1 de abril de 2009

Se Feliz.


Hoy les traigo a una nota que escribi en Facebook el 12 de Diciembre del 2008:

"Desde ayer en la tarde en mi ronda algo que no me esperaba que debería de ser pero que sabía que estaba ahí, en mi vida entro un personaje que poco a poco le dara un viraje a mi percepción de las cosas, esa persona me dijo ayer “todo SER HUMANO merece y debe de ser FELIZ” palabras fáciles de decir pero a la hora de aplicarlo se ve como difícil, pero al avanzar la conversación me di cuenta que no era así, más bien en ese momento me sentí MUY FELIZ hasta el punto de no querer irme de ese sitio porque solo la felicidad se conseguiría en ese sitio no en otro. Al salir del lugar donde me encontraba me di cuenta que todo lo que veía me estaba haciendo feliz y al razonar mejor las cosas nosotros dedicamos nuestra vida en temas como la política que al ver los periódicos encontramos una total imparcialidad de cada lado tanto si eres de oposición o de oficialismo o la nueva mal llamada disidencia, abrimos el periódico y encontramos noticias que a la final realmente no nos hacen feliz, esperamos que llegue el domingo para poder leer esas revista que se leen en un dos por tres que vienen en la edición de los domingos que tal vez encontremos una que otra palabra que de un aire diferente al que se lee en toda la semana, vemos la televisión y la tónica sigue igual, en nuestra vida cotidiana también así sea porque tenemos una cola infernal cuando vamos a la universidad, a la casa, a un centro comercial, a realizar una diligencia y así podría seguir un buen rato en describir cosas que tal vez no produzcan felicidad. Pero hoy un día después de hablar con esa persona me encuentro aquí en mi portátil escribiendo a las 9 y 30 de la mañana con un reggaetón a todo volumen(cosa que tenia años sin hacer) y me siento más feliz que carajito comiendo moco y es porque queridos lectores se feliz porque te dan un sonrisa cada día de tu vida sea la persona que sea, se feliz porque tienes una persona a tu lado que algún día estará ahí esperando que la busques, se feliz por cada día que amanece en tu vida, por cada noche que ves, por cada estrella que ves en el cielo, por cada nube que tú ves y otros no ven, por escuchar, por hablar, por sentir, por conversar con una persona así sea un desconocido, cuando quieres, cuando amas, cuando adoras, cuando aprecias, cuando das cariño, cuando tienes relaciones sexuales sea con tu esposo-esposa-novia-novio-amante-amigo con derecho-amiga con derecho se feliz en ese momento de egoísmo basado en un placer mutuo, por un beso, por un abrazo, por un susurro al oído, por una mirada, por un hola, por un buen día, por un buenas noches, por un “habla conmigo”, por un “eres especial”, por un “eres lo mejor”, por un “eres hermoso(a)”, por un eres bella(o), por un “estas bonita(o)”, por un “estas buena(o)”, por un “mi vida”, por un “mi corazón”, por un “mi amor”, por un “mi niña(o)”, por un “bebé”, por un “piropo”, por poder comer, por poder hacer ejercicio o deporte es decir se feliz y comparte tu felicidad con esa persona que siente que no es así para que ella este feliz y los dos puedan estar felices, la felicidad también se encuentra en darle ese valor sustancioso a las cosas pequeñas e insignificantes para otros pero que para ti o para mí son cosas que si Dios existiera fueran creadas por el para que la pudiéramos ver.. No importa la condición social, la ideología, la idiosincrasia, la postura política, la postura religiosa, la condición racial al a final de todo ve a tu lado y observa a tu semejante en su existencia (su cuerpo) y en su esencia (alma) es un ser humano igual que tú. con el mismo deseo de ser feliz que tu y los demás que te rodeen. A la final de todo esto SE FELIZ tu elijes como te quieres sentir no te lo diré yo, no te lo dirá nadie porque nada está escrito solo tú sabrás como te sientes sin importar eso que el padre Freud tanto criticaba que nos enfermaba “La cultura” y ese “Súper-yo” que cada uno llevamos por dentro que nos limita a “SER”. Decide tú como quieres FELIZ ya que tú el que me lee también merece ser “FELIZ”.

Gracias desde lo más interno de mi ser a todas aquellas personas que me han bridado su felicidad y en el momento no me di cuenta que eso era así, gracias sinceramente.

Gracias aquellas personas que me han abierto las puertas de su casa para que yo pudiera entrar pero es hora de que yo esté en la mía para que entren y vean la mía también. (Cuando hablo de casa hablo de corazón)

Gracias a todas aquellas personas que me han brindado algo de su Ser y yo simplemente no lo he hecho ahora me toca compartir contigo y tu conmigo si lo quieres a la final te daré una sonrisa y espero recibirla, pero, si no me la devuelves lo intentare varias veces ya que nada pierdo, los intentos son gratis hasta que simplemente voltee a otro sitio y daré mi sonrisa a otra u otro."


Hoy después de cuatro meses de haberla escrito sigue teniendo un gran significado, porque represento lo que yo sentí después de haber tenido mi primera visita a un psicólogo, comprendiendo aun mas la responsabilidad que el tiene hacia con la sociedad y no tanto con la sociedad mas bien con las personas que las conforman y buscan ayuda profesional en los psicólogos, teniendo en sus manos un gran compromiso con la vida de cada paciente que va a consulta. Como dijo mi profesor de Historia de la Psicología en una clase "Yo estoy protegiendo a todas aquellas personas que están haya fuera, no permitiendo que de aquí salgan alguien sin haber aprendido Historia" esas palabras no se me olvidaran, porque no se me olvida los 21 libros me tuve que leer para comprender lo que significa ser estudiante de psicología.