domingo, 5 de abril de 2009

El Suspiro de mi "ELLO"


Hoy no leerán algo que yo escriba, para cambiar un poco la rutina les traigo un ensayo que una apreciada compañera de clases y lectora de este blog me paso en la semana, que con su total permiso me dio la oportunidad de colocarlo aquí para que ustedes lo puedan leer y el cual tiene por nombre "EL Suspiro de mi "ELLO".

“Día a día despertamos con una idea animista de cómo será nuestro día, la mayoría de los individuos de manera natural, buscamos una respuesta a nuestras preguntas filosóficas ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Vivimos en una utopía o es ésta la realidad? Dejando así, liberar nuestro inconsciente en un momento sólo nuestro, aunque nuestras respuestas sólo quedan olvidadas, poco acertadas, o simplemente nos llevan aún a más preguntas. En este intento desesperado de búsqueda nos basamos generalmente en lo que nos han enseñado, nos dejamos influenciar por la sociedad porque así nos hemos habituado, aprendemos nuevas experiencias a medida que las vivimos, somos seres mayormente rutinarios y con valores casi completamente escasos. Aprendemos a valorar sólo cuando hemos perdido algo muy importante en la vida, y muchas veces si ese algo se pierde, creemos que no tenemos razón de vivir, y buscamos la manera de eliminarnos, sin tener la más remota idea de que otra persona lucha por su vida en alguna parte del mundo.

Diariamente me levanto pensando que es un nuevo día, lleno de oportunidades infinitas que no desaprovecharía por nada, llego a mis lugares de destino e irremediablemente situaciones alteran mi homeostasis, puesto que no todos los días todas las personas se levantan con una idea optimista en la cabeza, por el mismo hecho de que quizás vivamos en un mundo lleno de injusticias y desigualdad, así lo definimos ignorando gravemente que en cualquier lugar del universo podría existir algún ser viviente que envidie nuestra situación porque la suya es aún más difícil de enfrentar, quizás niños o ancianos.

El hombre hoy en día no es más que un organismo biológico y cognoscitivo, con procesos psicológicos y fisiológicos, que ha venido desarrollando una contracultura. La cultura según Tylor es un complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. El hombre para Santo Tomas de Aquino es un ente capaz de salir de sí mismo y volver sobre sí mismo, es decir, dependemos del ambiente y el ambiente depende de nosotros, adaptamos el ambiente a nuestras necesidades. De tal manera que somos seres completamente complejos, según lo establece Pierre de Chardin con su Ley de Complejidad-Conciencia, que explica como de un microorganismo complejo que va desde las partículas fundamentales hasta los núcleos, átomos y moléculas, se va creando la conciencia o interiorización psíquica avanzando y desarrollándose muy rápidamente, aprendiendo a controlar nuestros procesos.

En el libro El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, fue de gran interés para mí el artículo llamado “La pregunta por el sentido de la vida” ya que si bien mencioné al principio que los seres humanos buscamos respuestas a nuestras preguntas aquí menciona Viktor que “Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación recta. En este libro se expone claramente el existencialismo: vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Cuan difícil ha de ser para esclavos llenos de golpes y maltratos encontrar un sentido de vida, dónde sólo oscuridad surge de su interior, congelando cualquier emoción o sentimiento que pudiese habitar en sus “ellos”, los seres humanos no necesitamos un campo de concentración para ser esclavos, muchas veces somos esclavos de nuestros propios procesos psíquicos, pensamos que por un problema que no nos deja pensar con cabeza fría y no le vemos salida, se acaba nuestro sentido, nuestra complejidad nos lleva a ese mundo oscuro, (“ET LUX IN TENEBRIS LUCER, Y LA LUZ BRILLÓ EN MEDIO DE LA OSCURIDAD”) del que se habla en este artículo, vivimos esclavos y sometidos por nuestros propios perjuicios, y somos incapaces por nuestro orgullo de pedir alguna ayuda, así puedo comprender, que somos entes en busca de independencia pero no aceptamos por completo que dependemos absolutamente del medio que nos rodea, como éste mismo depende absolutamente de nosotros, y utilizamos mecanismos de defensas como la represión, la evasión entre otros, porque nuestra dinámica (ello, yo y superyó) no es capaz de procesar que nunca seremos independientes.

Viktor Frankl desarrolla una teoría llamada logoterapia que es una forma de terapia centrada en el existencialismo y se mueve a través de la visión de cada persona a su futuro, busca un sentido para vivir, para él, el amor fue uno de sus factores más influyentes para poder sobrevivir, anhelando regocijarse en los brazos de su esposa a quien tanto amaba. Sólo nos deja una importante reflexión: No hay excusas para rendirnos, hay visiones para sentirnos!”

Este ensayo fue realizado para una materia que se ve en el segundo semestre de Psicología que se llama "Cultura".

Muchas gracias Heidy por darme el permiso de colocar tu ensayo en mi Blog, desde aqui un fuerte abrazo para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario